viernes, 25 de noviembre de 2016

Trámites perrunos 2016

Una amiga acaba de adoptar y traer un perrín de España, y, cuando me preguntó sobre los trámites necesarios y los aconsejables, la envié a mi blog sin darme cuenta de que no publiqué información actualizada cuando traje a Kiva! Y la información que publiqué en 2011 está desactualizada...así que allá vamos.

En Holanda, cuando tienes perro, tienes que registrar el perro en dos sitios. En la base de datos de mascotas del país y en el ayuntamiento. Ambos trámites cuestan 5 minutos.

- Registro en el ayuntamiento:

No sé si en otras ciudades es necesario pero en Utrecht sí lo es, porque se paga un impuesto (Hondbelasting). Sé que en Amsterdam no se paga impuesto, pero no sé si aún así hay que hacer el registro. En Utrecht tienes 14 días desde la llegada del animal para hacer el trámite. En Utrecht entras en el link siguiente:

https://dbb.bghu.nl/digid.info.php?ingang_id=160

Metes tu Digid y entrarás en 'mijn gegevens' En la lista te aparece 'Honden' (perro) y en esa línea un link desde el cual puedes darlo de alta. Y ya. A las semanas o meses te envían la factura a casa (o a través del portal de bghu) y listo. En 2016 se pagan casi 73 euros anuales (lo cual no es mucho).

- Registro en base de datos:

La base de datos que yo he usado (hay un par) se llama NDG (Nederlandse Databank Gezelschapdieren) y, a diferencia con el sistema de registro español, es una base de datos NACIONAL y no regional. Esto para mí es importante, porque en España Veda estaba registrada en Aragón, pero si se me perdía en otra comunidad, las posibilidades de que me localizasen leyendo el chip son muy bajas...tienen que ir mirando una a una todas las bases de datos de cada comunidad...y ni siquiera sé si los vetes tienen acceso a todas o sólo a la suya.

El registro me ha costado algo menos de 5 euros. Tienes que dar el número de chip, tu nombre, el del perro, y la dirección, y ellos te mandan un certificado via email en una semana, y una tarjeta plastificada algo despues. 

Para el que le interese, esta es su website:

http://www.ndg.nl/eng_index.html

En comparación con España, este trámite es increiblemente fácil. En España empecé los trámites para desregistrar a Kiva de Barcelona y registrarla en Bilbao en Marzo. Conseguimos finalizar el registro en Julio, unos días antes de viajar a Holanda.

Además, es bastante aconsejable el tener un seguro de responsabilidad civil. No hace falta (y tampoco creo que existe) que sea un seguro específico para el perro, simplemente un seguro para tí. En tulipano se llama aansprakelijkheidsverzekering (AVP). Yo tengo este y un seguro legal (rechtsbijstandverzekering) por si me meto en líos. Ambos con ABN AMRO. Pago 19 euros al mes por ambos y me confirmaron por email que mi seguro incluye los daños que Kiva haga a terceros.

Otro trámite que quizás pueda interesarte es el hacer un seguro médico al bicho. Hay 3 aseguradoras, Ohra, Petplan y Proteq. y hay miles de webs donde puedes comparar precios y lo que incluye cada una. Yo usé esta web y al final decidí que me sale más a cuenta el separar dinero todos los meses en una cuenta de banco y hacer frente a los costes yo misma cuando surjan, pero, si eres de las personas que están dispuestas a someter al animal a quimioterápia en caso de que les detecten un cancer, entonces igual sí te sale a cuenta, porque ese tipo de tratamientos es muy caro. No es mi caso, porque por principios, no haría a mi bicho pasar por eso.

Espero que a alguien le sirva la información!

2 comentarios:

  1. En Nieuwegein no se paga el impuesto perro, que el perro pague el impuesto perro, yo pago el impuesto Homer. (referencia: https://www.youtube.com/watch?v=JtgvWZuyYKc)

    Coñas aparte, aquí no pagamos impuestos, pero sí que tienes que registrarlos, cosa que no hemos hecho.

    Esto... me voy. Acabo de recordar que tnego algo que hacer.

    ResponderEliminar