lunes, 7 de septiembre de 2015

Un Lustro en tulipandia

Creo que el título explica muy bien lo que quiero contaros. Hoy 7 de Septiembre de 2015 hago 5 años en Holanda, y nunca se sabe, pero en principio me quedan ´unos cuantos más´ si la vida no me lleva a otros puertos.

Estos 5 años se me han pasado volando. Mucho más rápido que los dos y medio que viví en Glasgow...y desde el primer momento me he sentido muy agusto aquí, con mi vida, con mi espacio y con la gente que me rodea. Se puede decir que estoy como en casa.

Recuerdo gente que no me vaticinaba en este país ni un telediario. Supongo que como cuando yo veo a los recién llegados y dudo que se lleguen nunca a adaptar y quedar. Con algunos me equivoco. Y algunos conmigo se han equivocado, porque yo vine para quedarme y eso pienso hacer.

Pasé ya varias etapas, y muchas más me quedan. Superé la época en la que era bien feliciana sin tener ni idea de lo que pasaba a mi alrededor, sólo entendía lo dicho/escrito en inglés. Hay gente que me decía, cuando empieces a entender, te gustarán menos los Holandeses. Bueno, ya los entiendo, y siguen gustandome a pesar de la boca zapato que algunos tienen a veces. Ahora me dicen que todavía me caen bien porque no entiendo las ´nuances´ , los matices, los detalles. Estoy deseando llegar a ese punto.

También me decían que no es lo mismo vivir y trabajar con holandeses que con expats. También tengo esa etapa más o menos superada. Desde hace un año trabajo en un ambiente holandés. En un departamento de 10 personas, hasta hace unas semanas, yo era la única no holandesa. Hay diferencias entre trabajar con expats y con holandeses, pero también hay diferencias entre trabajar con una persona o con otra. Nunca me he sentido apartada por mis compañeros, nunca me han tratado como una extranjera. Sí que es cierto que la forma de comunicarse es bastante más directa, pero bueno, no tengo problemas con las cosas que la gente dice a la cara sino con las que se dicen a la espalda.

En cuanto a vivir con holandeses, mi compañera de piso tiene cuatro patas y es mitad alemana mitad española, así que no puedo opinar. Sí que puedo decir que en el mismo edificio que yo, compartiendo lavadora y entrada, hay dos holandesas y una alemana, con las que me llevo estupendamente, especialmente con la holandesa que vive encima de mí, y eso que lleva poco en el piso! La calle es mayoritariamente holandesa también, familias, y aunque les ha costado ´un rato´ (3 años) adoptarme, ahora hablan conmigo como con cualquier otro.

Mis amistades están divididas: tengo amistades españolas y holandesas principalmente. Si separamos los amigos de verdad de los conocidos con más trato, diría que la mayoría son holandeses/as . Y todas estas amistades son mías propias, no son gente que conozco a través de pareja u otras amistades. Y si esta gente ha estado junto a mí en la peor fase de mi vida, será que son amigos de verdad, no? No está nada mal para 5 años no?

Cuando veo a Vlinder o a Diwali, entre otras, me doy cuenta que aún me faltan muchas fases que superar, como familia política o el momento guardería/colegio de los niños, pero son etapas que llegarán y a los que no les tengo miedo. Si hasta ahora he afrontado todas las etapas con optimismo, y no se me han dado mal, no me cabe la menor duda de que las demás se me darán igual de bien.

....Y si el destino me lleva a un puerto distinto...no me cabe la menor duda de que me adaptaré...

Por cierto, tras 5 años en Holanda, sigo estancada en la fase del enamoramiento!!

20 comentarios:

  1. Yo ya llevo mas de dos años y medio viviendo en éste pequeño gran país, primero en Utrecht, ahora en Amsterdam y creo que puedo opinar acerca de él. Sinceramente pienso que es uno de los mejores países del mundo para vivir, eso no quita que tenga sus cosas, gente peculiar (para mí no son secos ni antipáticos, son peculiares, y depende con quién des), el clima es una mierda, pero no peor que el sistema sanitario, el idioma es un infierno y a veces la burocracia es tediosa hasta decir basta.

    Pero se puede vivir, la vida aquí está orientada a trabajar para vivir y no al revés, el ambiente laboral suele ser bastante amigable, y sobre todo muy respetuoso. se cumplen las horas, pagan mejor que en España (mucho mejor) y cuando llegas a casa sólo tienes que ocuparte de tu ocio y tiempo libre, puesto que te queda tiempo para ello! Es un país bastante cultural, la oferta de ocio es enorme, no te aburres, y en caso de aburrimiento, debido a su emplazamiento central en Europa, por dos duros te plantas en Bélgica, Alemania, Inglaterra, Escandinavia... y tampoco muy lejos de nuestra España, para ir a ver a nuestra familia y amigos cuando se tercie.

    Sinceramente, a mi me resulta fácil vivir aquí. La mayoría de la gente que conozco que odia Holanda, sinceramente, no odia Holanda, odia vivir fuera de España, y les puede parecer mejor Londres o París que Amsterdam, por su puesto, pero que tampoco aguantarían mucho en ningún lado. Para vivir fuera de España, o se vale, o no se vale. Al final lo que le tira para atrás a la gente no es el clima, ni las tapas, ni las cañitas si no una necesidad mayor que la de otras personas de estar con sus semejantes (y aquí no hablo de querer más o menos a la gente). Al menos es lo que saco en claro con todos los españoles con los que hablo. Yo por mi parte, tengo cuerda para seguir aquí, ya veremos que pasa con los años!

    Un saludo

    J

    ResponderEliminar
  2. Despues de vivir 45 años en distintos paises,entre ellos Holanda,cada vez valoro mas España.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con el anónimo J . Y respecto a anonimo veneciano, yo valoro más el sol de españa, las tapas de españa, la comida, la fiesta....pero calidad de vida, mejor fuera...calidad en el trabajo, mejor fuera, conciliar la vida personal y laboral...fuera. Para mí España está genial para vacaciones y para no tener que trabajar

    ResponderEliminar
  4. Para mi,calidad de vida es = a España.

    ResponderEliminar
  5. 5 años ya! qué rápido pasa el tiempo... que sigas disfrutando mucho!

    ResponderEliminar
  6. Anonimo veneciano, no tengo ninguna duda de que España es un gran país para vivir... ... ... si tienes pasta! Está claro que España tiene un clima y una gastronomía privilegiados, una cultura de la calle y del ocio, que por supuesto, echo de menos, pero explícale tu a los millones de españoles que están en paro o que trabajan por 800 euros, lo bonito que es que haga sol y salir a tomar cañas con los amigos.... oh wait! si no me puedo gastar un duro y me tengo que quedar en casa!

    Muchos de los que vivimos aquí sabemos que mas de la mitad de los holandeses van a España de vacaciones cada año y te diría que el 90% han ido en alguna ocasión a la costa, adoran España, pero les preguntas por irse a vivir allí... la cosa cambia.

    Por lo que a mí respecta, voy todo lo que puedo a España, me gusta, no echo pestes de ella, pero claro, mi visión de España ha cambiado completamente. Yo creo que si más gente se animara a salir, a explorar, a abandonar la zona de comfort... Mucha más gente pensaría como Pelocha, pero claro, tenemos una sociedad que con tal de no hacer el esfuerzo de descubrir cosas nuevas, te dice que "allí llueve mucho", "allí no hay terracitas" y que "en España somos más divertidos". A fin de cuentas (y esto lo digo con dolor), somos una sociedad de mediocres y el país nunca va a funcionar del todo. Resumiendo, España de vacaciones...

    J

    ResponderEliminar
  7. Anonimo J, Si estas parado,estas mal en todos los sitios. Yo conozco a muchos holandeses que se irian a España como loco.
    Para mi,el no ser extranjero,no tiene precio.

    ResponderEliminar
  8. Pues si comparas el 25% de gente en paro que hay en España con el 7-8% que hay aquí, imagína los millones de gente que viven mejor o peor en un sitio que en otro. También te digo (viendo tu comentario de no ser extranjero), si a lo largo de 45 años has sido constantemente discriminado por ser extranjero, puedo entender tu postura. Yo personalmente nunca me he sentido discriminado.

    Un saludo

    J

    ResponderEliminar
  9. Y que pasa con todos los que si tienen trabajo y aun asi estan jodidos? Porque los salarios son mucho mas bajos y los costes de vivienda y comida son similares. En mi mismo puesto, en españa cobraria 3 veces menos y no podria permitirme el lujo de ser independiente. A eso m refiero que españa genial si no tienes q trabajar...

    ResponderEliminar
  10. Es que eso es casi peor que el paro, trabajar y seguir siendo pobre! Yo personalmente tenía en España un trabajo que me permitía ser independiente, de hecho, cuando vine a Holanda, pedí una excedencia en mi empresa (la cual indica, que no me hubiera importado volver) por si aquí las cosas salían rana, poder intentar agarrarme a algo al volver. Cuál era el problema? El estancamiento, en España no hay ningún tipo de perspectiva de futuro que no sea el llegar a fin de mes y como mucho irse una semana a la playa. Olvidate de todo lo demás, facturas y comer, esa va a ser tu vida en España, que entiendo que haya mucha gente que a día de hoy y con las penurias que estén pasando les parezca más que suficiente. Pero si te apetece vivir en condiciones, no contando la pela, y haciendo lo que te apetece. O tienes enchufes o sal de ahí!

    J

    ResponderEliminar
  11. Anonimo J, de todos los países que he vivido,solo me he sentido discriminado en Holanda. Me alegro que a ti no te hayan discriminado,pero ten en cuenta que solo llevas dos años viviendo en Holanda y yo llevo 30,con lo cual quiere decir que he conocido muchos trabajos y a mucha gente y tengo por lo tanto una grandísima experiencia en este país. Experiencia que por lo que parece la juventud actual no valora y creen estar en posesión de la verdad a pesar de su poca experiencia en este país.
    Y si a ti y a Pelocha os gusta Holanda y os gusta ser extanjeros y tratados como extranjeros,me parece muy bien,pero a mi no.Eso es todo.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo Veneciano, creo que no menospreciamos tu experiencia, tus 30 años en este país, pero a pesar de llevar menos tiempo que tú, tenemos derecho a tener diferentes experiencias y percibir el país de una forma diferente a como la percibes tú. Ten en cuenta que perteces a otra generación de gente, que problablemente te relacionas con otra generación de holandeses, que llegaste al país en un momento distinto, en unas circunstancias distintas y que tenemos personalidades distintas (hablo de tí y de mí, a J no lo conozco)...así que ni nosotros estamos en posesión de la verdad, ni tú lo estás, simplemente tenemos percepciones distintas...

    Dicho esto, en mi entorno jamás he sido discriminada por extranjera en este país, igual tiene algo que ver el que mi entorno laboral y personal son gente con estudios altos y muy viajados. Tambien pienso que si mi trabajo fuese en el MacDonalds estaría expuesta a más cazurros que me tratasen como si no valiese un duro, mientras que en mi trabajo se me valora como alguien con una experiencia específica y que ha vivido y trabajado en diferentes países. Por la calle, en este blog mismo conté un incidente con una camarera en un bar que me cobró x adelantado (estaba con dos amigas hablando en español), uno camarero que poco más me llamó española de mierda (siendo él tan holandés como yo) y un par de veces que me han seguido por tiendas en amsterdam pensando que iba a robar. 3 momentos puntuales en 5 años...

    ResponderEliminar
  13. Bastante de acuerdo con Pelocha en este sentido. En ningún momento se te ha menospreciado o faltado al respeto, o ni mucho menos, nos hemos creído en posesión de la verdad, simplemente hemos compartido nuestra percepción. Lo único que he "discutido" contigo han sido cuestiones económicas.

    Ahora, lo que si que me parece de traca es que deba de valorar tu experiencia, a cuento de qué?, digámoslo suavemente, si me importó un pito la experiencia, opiniones y consejos de mis padres antes de salir de casa e irme a vivir al extranjero, ¿¿de verdad crees que me va a importar la tuya?? Si yo hiciera caso de las experiencias ajenas, posiblemente seguiría viviendo con mis padres. Eso no quita que me guste escuchar lo que cuenta la gente, todo lo contrario, pero de ahí a que piense "eh, que a un desconocido nu le gusta nada Holanda!, cuidado J, sal de ahí ya y vuelve a España!", pues hombre, hay un trecho, ¿no crees?

    Y sinceramente, me gustaría saber a qué te refieres con sentirte extranjero, ¿¿¿a que la cajera del AH te hable en holandés y tu le digas "english, please"???, joder, entonces sí, me siento extranjero a diario. A mí tambien me pasó en un bar de Utrecht lo que cuenta Pelocha, solo a nosotros por no hablar en holandés nos cobraron por adelantado (Fué en un bar del Neude? es el unico sitio donde me ha pasado), pues mi respuesta fué pagar y no volver, y no por eso pensar que el país entero me discrimina.

    Mira yo no sé de tu vida ni de las razones que tengas para pensar eso, pero tu argumento de "no sentirse extranjero" me reafirma mucho en mi forma de pensar acerca de la sociedad española.

    J

    ResponderEliminar
  14. Pelocha,seguro que no quieres decir eso,pero por tus palabras das a entender como si yo estuviera haciendo un trabajo de mierda en un MacDonals o algo por el estilo.
    Por si no te acuerdas,trabajo en un archivo como restaurador de libros y mapas antiguos,trabajo muy especializado,con lo cual no trabajo con cazurros.
    Si en los 5 años que llevas te han discriminado un par de veces,multiplicalo por 6 y te saldra 30,que es lo que yo llevo en Holanda, así te podrás hacer una idea lo que te espera.

    Aninimo J me la suda un montón,que no valores mi experiencia.Te queda a ti mucho por vivir en Holanda para que puedas opinar con propiedad.
    Y si te da igual que te traten como extranjero,teniendo un trabajo en España,pues que te lo pases bien como ciudadano de segunda.
    Y otra cosa te quería decir sobre la prosperidad de Holanda repecto a España de la que tu hablas. Estoy seguro que si Holanda no fuese un vergonzoso paraiso fiscal,las cosas no le irían tan bien.

    ResponderEliminar
  15. No! Por supuesto que no quería decir que tú trabajases en MacDonalds, sino que es más posible ser victima de menosprecios cuando trabajas en puestos menos altos y con gente menos formada. Recuerdo perfectamente que tu trabajo es muy especializado :) De echo, lo puse en párrafo aparte ;)

    Anyway, cada cual con sus experiencias. Mi par de incidentes son eso, incidentes

    ResponderEliminar
  16. A ver... si multiplicamos 3 veces en 5 años, nos salen 18 discriminaciones en 30... joder, creo que podré vivir con ello! a cambio saco estabilidad y respeto laboral, estabilida familiar, mucho menos estrés y preocupaciones, nah, creo que podré aguantar 18 veces que un par de subnormales me discriminen por no ser holandés.

    A mí no me queda ni mucho ni poco por vivir en Holanda, yo ya he expresado que pienso que puedo opinar del país, como seguro tu opinabas con dos años y medio viviendo aquí, lo que no puedo entender cual es el empeño en trasladarle a la gente que al final van a pensar como tu y si no, tiempo al tiempo. Quizá el año que viene empiece a pensar lo mismo que tu, quien sabe, pero sólo he compartido lo que pienso ahora mismo. Cada persona es diferente, y cada experiencia es diferente (y es la razón principal por lo que paso de la tuya, con todo el respeto).

    Sobre el tema del paraíso fiscal... en serio tu has vivido tanto tiempo en Holanda? Piensas que le van bien las cosas exclusivamente por eso? Yo no digo que no influya, pero llevan cientos de años siendo de los mejores comerciantes del mundo, Amsterdam, a principios del siglo XVII ya era una de las ciudades mas ricas del mundo, si no lo que más, así que esto no es nuevo, ni es un tema de paraísos fiscales, podemos empezar a nombrar empresas holandesas pioneras en su campo (Phillips, Tomtom...). Pienso que son austeros cuando deben serlo, bastante currantes, pagan sueldos bastante altos (que hacen que la gente pueda gastar mas y mas, y seguir generando) y promocionan algo más que el turismo en comparación con España.

    J

    ResponderEliminar
  17. Mejor ser paraiso fiscal que paraiso de los chorizos!

    ResponderEliminar
  18. Ser paraiso fiscal,es ser paraiso de chorizos tambien.

    ResponderEliminar
  19. Pena que me perdiera este debate.

    A ver si algún día organizamos un Tinychat y así hablamos los lectores de varios blogs a la vez (estaría muy chulo: a ver si lo hablamos :-)).

    Muy interesante las aproximaciones de cada cual con sus experiencias: al final, las vivencias son personales e intentar extrapolar lo que uno vive a toda una sociedad es complicado, especialmente si no se estudia bien la sociedad que nos rodea (ahí hay tela que cortar).

    De momento, nuestra bloguera dicharachera está feliz, así que eso es lo que importa.

    Repito: hay que montar un Tinychat (hacemos un crossed-post en varios blogs con el mismo mensaje, se queda un día y una hora y todos a una).

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar