martes, 17 de diciembre de 2013

Nostalgia?

En los dos últimos días estoy viendo/leyendo cosas que en teoría deberían despertar mi instinto épañol, como el nuevo anuncio de Campofrío, que nos cuenta que todos queremos ser ciudadanos de países más molones. Ahí he recordado la veces que he querido quemar mi pasaporte después de leer a Wert, a la gilipollas que escribió Cásate y sé sumisa o a la que ha dicho que masturbarse debería ser un crimen porque equivale a abortar. Hay que ser cenutrio para andar por la vida con esos ideales y encima soltarlos en la tele. Miedo da ver desde afuera el rumbo que lleva España. Y las mentiras.

Luego Campofrío viene a contarnos que mejor que no cambiemos de pasaporte, que a las 10 nos echan de los bares (en España no, claro), que nos damos más abrazos o que molamos más. Como si eso me fuese a mí a pagar las facturas cada mes. Si quieres fiesta, la tienes después de las 10 (quizás no tan fácilmente como en España), los abrazos ya me encargo yo de enseñar a abrazar a los tulipanes (en vez de esas palmaditas que se dan en la espalda imitando las que la mamá dá al bebé para que eructe) Y bueno, nuestro sentido del humor sí es diferente. El mío es muy diferente del de los tulipanes, pero tambien del de los españoles. Y la gente me quiere (o me odia) igual. Mi caracter y sentido del humor no es español, es pelochil.

En cambio, este otro post sí me arrancó una sonrisa. A mí y a medio Facebook. Todos nos hemos vuelto locos buscando fregonas o tomate frito. Pero imagino que los holandeses se vuelven locos buscando la escobilla de WC esa que usan para fregar los platos, el hageslag o queso en condiciones. Pero es lo que tiene irse a otro país, que tienen cosas diferentes. A veces puedes encontrar las cosas que echas de menos en el país (como el tomate frito, en Nettorama, o la fregona en Blokker) otras las traes en la maleta (jamón, chorizo, lomo, pipas) y otras simplemente te acostumbras a no tenerlas.

Y todo esto me recuerda a la excursión que hice con Vlinder y con L hace unas semanas a Bélgica. No, no fuimos de turismo. Como buenas marujas nos fuimos al Carrefour. Dos horas de viaje para ir a un supermercado (en otro país) donde puedes encontrar Danones en abundancia y en tamaño normal, pimientos de piquillo en bote, entre otras delicatesen, y a precio de supermercado, no a precio de lujo. Mirad, mirad:






Delante de la estantería adorando los diferentes productos españoles, las lágrimas resbalando por la cara de la emoción, las tripas rugiendo ante la idea de engullir todo eso...Sí, estas son las cosas que echamos de menos....

O ir a desayunar a casa de T. (en la otra punta de Holanda, todo sea dicho de paso) y que con el cafecito te saque en la mesa esto:





La caja de surtidos Cuétara!!! Un clásico en todas las casas españolas. Y encima dejó la caja entera en la mesa, no nos ofreció una y se llevó la caja!!! (los que vivan en tulipandia entenderán esto)

En fin, que este tipo de cosas sí me hacen sentir española, o sentir nostalgia, pero mi mentalidad está lejos del sentimiento de españa es lo mejor, no hay lugar como españa. Y una juerga hasta las mil no es lo que me hace sentir más española....

En todos los sitios se cuecen habas....

5 comentarios:

  1. A mí cuando me entra nostalgia de España, me acuerdo de que en el trabajo me tratan como a una persona y se me pasa. Dicho esto, el anuncio no está mal, pero al fin y al cabo quieren vender embutido barato, no te puedes esperar más de él. Exceptuando el tema de las personas (familia y amigos) vivir en un país "molón", es en general (y ya se que no hay que generalizar), mejor que vivir en España, de largo, aquí en Holanda, nadie puede decir que Amsterdam sea una ciudad sin vida ni bares y en Utrecht, donde vivo, no me deja de sorprender que los bares siempre estén, si no llenos, bastante abarrotados cualquier día de la semana, encontrar una mesa en fin de semana, ya es algo imposible.

    Cualquier cosa que te diga la gente de otros países que no ha vivido en otros países es pura patraña, que si es mas caro (sí, pero no es para tanto y queda compensado con otras cosas), que si la comida (en el súper hay de todo, y si no, te lo traes), que si el clima (es peor, pero soportable, al menos para mí).

    Desde unos meses para acá llevo notando una fuerte presión de los medios de comunicación haciendo propaganda de que España es guay y lo de fuera no es un paraíso. Leyendo la sección de "Expatriados" del periódico El País puedes ver un claro ejemplo, me he partido el pecho leyéndola (me río del enfoque, no de la gente). Hay reportajes de Suecia, Noruega, Inglaterra, Holanda, etc., y son todos de gente que no tiene preparación universitaria, o si la tiene es de titulaciones que no se demandan en ningún país del mundo (haber estudiado filología hebrea y tener dos masters en circuncisiones, puede ser muy complicado y haberte esforzado mucho, pero tal vez no tenga salida en ningún sitio), en el que todos o casi todos los entrevistados habían acabado de camareros o limpiando (eso sí, cobrando más que en España) y que por supuesto añoraban España, estaban pensando en volver bla, bla, bla,

    Curiosamente, de Holanda hicieron dos artículos, uno como el que cuento y otro donde se entrevistó a economístas, arquitectos e ingenieros (creo recordar) y la cantinela era diferente, todos estaban contentos y nadie iba a volver.

    Y... que quiero decir con esta chapa? Que me da la impresión de que ahora mismo en España interesa dar mala imagen de otros países, o al menos lavar la imagen de España y evitar que mas gente se siga yendo y aunque con excepciones (para gustos los colores), todo el mundo se de cuenta de que se puede vivir mejor y hay cosas mejores.

    PD. Que conste que nunca hablaré mal de España, salir fuera también te hace darte cuenta de que no somos tan malos, exceptuando políticos y empresarios, pero es que estos últimos son tan determinantes...

    PD2. Espero que esto ahora no se llene de licenciados en Filologóa Hebrea, sintiéndose difamados y diciéndome cuán equivocado estoy y que están todos colocados y ganando un dineral.

    Un abrazo a todos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  2. NO jodas!!! la puta loca esa de casate y se sumisa no es española! es italiana!, bastantes subnormales tenemos ya aqui...deja deja!

    ResponderEliminar
  3. No se si ya te lo habre mencionado, pero recuerda que puedes comprar pipas en las tiendas de alimentación turcas, al igual que lentejas! Una cosa menos para la maleta :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un saco de pipas comprado aquí de la marca Sti, y están fabricadas en Valencia, y todo está en castellano, lo que no recuerdo es donde las compré, si en el Jumbo o en el Albert... (Quizá en el Action...)

    ResponderEliminar
  5. Los anuncios esos de Campofrío son para llorar de la subnormalidad que son.

    ResponderEliminar