martes, 19 de noviembre de 2013

Arte en Utrecht

No sé si os lo he mencionado alguna vez, pero Utrecht, para el tamaño que tiene, me parece una ciudad enormemente cultural. Y eso se nota simplemente paseando por la calle. Y no me refiero únicamente a la cantidad de festivales que se organizan con cualquier excusa, o exposiciones, o museos, hablo directamente de las 'chorradillas' que te aparecen de la noche a la mañana donde menos te lo esperas. Y para ilustraros el tema, voy a echar mano de fotos sacadas de google (aunque de casi todas las cosas que voy a mencionar tengo foto, pero me cuesta la vida encontrarlas):

1 El Ufo

Foto sacada de http://oranjeflamingo.wordpress.com

Conocido en español como OVNI que se puede encontrar plantado en el techo de uno de los edificios. La historia de este Objeto Volador no Identificado es un tanto curiosa. En el año 2000 se hizo un show de arte llamado "Panorama 2000". Se colocaron 'trastos' por toda la ciudad (podéis ver más fotos aquí )Y parece ser que el UFO tuvo tantísimo éxito que decidieron dejarlo ahí donde estaba. Se puede ver muy bien desde Oudegracht a la altura de la tienda de comics que hay antes de las tiendas de segunda mano.



2. El paso de cebra de colorines ( Regenboogzebrapad)



http://www.flickr.com/photos/harry_nl/9436789561/



Esto es más reciente. El Roze Zaterdag de este año (el 29 de Junio) el paso de cebra que hay en la calle Vredenburg a la altura de la plaza apareció pintado con los colores de la bandera del orgullo gay.. Se supone que simboliza que Utrecht es una ciudad tolerante en la todo el mundo es bienvenido sea cual sea su orientación sexual, religión o creencia. Costó 800 euros y se supone que se va a quedar ahí hasta finales de este año, pero con el carño que la gente le ha cogido os apuesto lo que queráis a que pasa como el UFO....



3. El conejito Miffy


http://www.flickr.com/photos/goormart/2764653041/

En el mismo paso de cebra en el que se encuentra el Regenboogzebrapad podéis encontraros con que las luces del semáforo no son bolas, ni tampoco son monigotes andando o parados, sino que tienen la forma del conejo Miffy, conocido en Holanda como Nintje (tengo que hacer un post sobre este personaje). Si buscáis un poco por internet encontraréis mil fotos de esto, pero yo al menos no he sido capaz de encontrar ni el cuando ni el por qué aparecieron estos conejitos, ni si hay o había más por toda la ciudad. Pero tiene sentido teniendo en cuenta que la autora de Nintje vive en la ciudad y que el conejito es muy querido.





4 La tetera (Theepot)


CU2030   
 Iba yo un día con la bicicleta hacia Mariaplaats y a esto que en el cruce con calle Catharijnesingel miré hacia los lados y....cooooo*o qué es eso que ha aparecido en lo alto de la estación central/ centro comercial Hoog Catharijne??? Una tetera gigante??? Y por qué??? Y una que tiene curiosidad pues se pone a mirarlo en Google nada más que llega a casa. La tetera, que se llama 'Celestial Pot" apareció el 11 de Junio de este año y forma parte de la exposición 'Call of the Mall" y parece ser que representa los pequeños detalles de la vida en contraposición con la destructión arquitectónica y el consumismo agresivo. Y yo digo que si realmente ese es el significado de la minitetera, está puesto justo en su sition, porque no os imagináis el caos que hay con las obras tanto dentro de la estación como en los alrededores. Un detalle muy 'frágil" y bonito en mitad del caos


5 De tank man


http://trendbeheer.com
También en la estación central, y como parte del Call of the Mall, apareció el tipo que veis en la foto. No sé si a vosotros os pasa lo mismo que a mí, pero a mí me dió una grima...así que no me acerqué a verlo cerca. Aunque hubiese querido, siempre estaba rodeado de curiosos (y de guardas de seguridad) Ha estado todo el verano en la estación, y desde el 24 de Septiembre está en el Museo Central. Que sepáis que el artista que lo ha hecho es español y se llama Fernando Sánchez Castillo, y simboliza a aquellos individuos que tienen las narices de resistirse al poder del sistema en el que el ser humano corre el riesgo de perderse. Una idea muy profunda, pero el muñeco me sigue dando grima.


6. Molly el coche estampado


El coche se llama Molly sí, pero el apellido de estampado se lo he puesto yo. Uno de estos días en los que iba yo en mi bici desde Lombok, un barrio de Utrecht, hacia el centro y de pronto veo en el cesped de mitad de la carretera un coche con el morro estampado en el suelo. Era de noche, así que lo primero que pensé fue en un accidente. Pero como no había nadie alrededor, continué con mi pedaleo.
http://www.lombokcentraal.nl
 Ya cuando semanas después seguía en el mismo punto empecé a preguntarme el por qué....Pues bien, con todo esto de la remodelación alrededor de la estación, la gente del barrio de Lombok querían que la carretera 'Westplein" se soterrara para así acercar más el barrio con el resto de la ciudad. Hay que entender que esa carretera tiene mucho tráfico y, si no me equivoco tiene como 6 carriles (más las antiguas vías del tranvía, que las acaban de quitar. Si la carretera se soterra, y encima se hace un parque, un paseo, o pisos el barrio de Lombok quedaría mucho más integrado con el resto de la ciudad ya que la carretera es una gran barrera arquitectónica. La verdad es que no estoy muy al tanto del desenlace de la 'petición' pero sospecho que no van a soterrar nada, pero me parece muy original la forma en la que el barrio ha hecho la petición. El coche ya lo han quitado

6 La casita

http://www.lombox.nl
En el lugar donde antes estaba el coche estampado ha aparecido hace unas semanas lo que veis en la foto. Bueno, más que aparecer, están construyendo la casita en cuestión. No tengo la más remota idea de para qué han plantado/están plantando esa casita allí, pero sospecho que es una nueva protesta del barrio. Supongo que cuando terminen de construirla me enteraré de algo más, bien porque paso a menudo por allí o porque saldrá algo publicado por algún lado. O quizás me podéis iluminar alguno de vosotros....



Y estos 6 ejemplos son los que me han venido a la cabeza así sin pensar, seguro que si me paro un ratito me salen muchos más ejemplos de arte en la calle. Y sino, les damos un poco más de tiempo a los habitantes de la ciudad, que seguro se les ocurre más cosas que colocar por la ciudad :)

2 comentarios:

  1. hey, que no he visto lo todo, pero si, la ciudad es preciosa y son muchas cosas por ver...

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi el cebra homosexual y mientras esperaba a que el semáforo cambiara, pensaba si es que se podría cruzar sobre ella, o es que había que pasarle por un lado, o qué de qué! O si era permitido pintar de colores la cebra!
    Creo que me quedé un poco atontada porque ni me di cuenta del conejito o lo que sea que sea en el semáforo peatonal!

    ResponderEliminar