martes, 1 de octubre de 2013

Praga

Desde el jueves al domingo he estado en Praga, cortesía de mi empresa, que cada 5 años mete a toda su plantilla en un avión y se los lleva a algún lado (hace 5 años a Barcelona y este año a Praga) para darnos un caramelito y que nos matemos a trabajar los próximos 5 años. Ya que nos van a explotar de todos modos, a mí me parece un buen gesto, aunque a otros compañeros les parece que el dinero invertido en otras cosas estaría mucho mejor. Yo aplico eso de a caballo regalado no le mires el diente, y ya que nos pagaron un viajecito, pues se aprovecha no vaya a ser que no lo repitan.

Como ya digo, fui con los gastos pagados, tanto el avión, como el transporte en la ciudad, el hotel y las cenas. Para comidas, cafés, vinos y demás nos dieron un sobrecito con la propina. Y a mí se me quedó la cara de tonta. Qué bien! me llega un sobre de esos de los que todo cristo parece cobrar en España!!!

La ciudad me pareció de las más bonitas que he visitado en toda mi trayectoria viajera. De echo, diría
yo que es la más bonita de todas. Cosa rara teniendo en cuenta que la República Checa ha sido país comunista hasta hace 4 días. Y por qué digo esto? Pues visitar Berlín y veréis en algunas zonas que bonitos (ejem) son los edificios construidos por los comunistas. Son bloques de hormigón cuadrados y feos de cojones. En cambio en Praga se ve el estilo gótico, renacentista y barroco, depende de la época de construcción de cada edificio (lógico) El que la UNESCO haya declarado al casco histórico de la ciudad patrimonio de la humanidad evita que algún lumbreras se le ocurra plantar un rascacielos en mitad del centro o tirar abajo un edificio para construir un bloque de pisos, cosa que, según la guía, si pasó en otras ciudades Checas (qué lástima).

Tanto el Jueves como el Viernes yo paseaba embobada por las calles imaginando que Praga era mi siguiente destino. ¿Por qué no? El único inconveniente que le veo a la cosa es el tener que aprender Checo, pero vamos, que ya que he aprendido Holandés, por qué no aprender Checo?? (me va a quedar un CV de lo más pintoresco) La ciudad es preciosa, se come de muerte (aaahhh madre mía que rico está el goulash cuando se come dentro de un pan - ver foto) y por cuatro duros (6 euros exactamente), la cerveza está rica (os habla una no cervecera) y barata......cual es el problema entonces??? El problema fue el Sábado, cuando llegó toda la masa de turistas y la cagó. Ni en Amsterdam ni en Edimburgo he visto tantos turistas por centímetro cuadrado. Tampoco en Berlín. El puente de Carlos (Charles Bridge) estaba llenito de gente de una punta a la otra....qué agobio!!!! Conclusión, que si me mudase a la República Checa, lo haría a otra ciudad, o no pisaría el centro en el fin de semana.

Dicen que París es la ciudad del amor. Yo si tuviese pareja me la llevaría a Praga. El ambiente de ciudad de cuento de hadas, junto con la música en vivo que encuentras en cada esquina te invita a pasear de la mano con la persona que quieres. Yo paseé (no de la mano) con 29 compañeros de trabajo y una guía intentando no perder a ninguno. Me lo pasé muy bien, pero descubrí que, a pesar de ser sociable, tengo un límite de sociabilidad, y que 4 días seguidos con compañía multitudinaria desde las 8 de la mañana hasta la 1 o 2 (también de la mañana) es para volverse loco, así que me sorprendí a mí misma huyendo un par de horitas por las tardes al hotel a encerrarme en la habitación y no ver (ni escuchar) a nadie. Y al volver a Utrecht agradecí un montón medio día sin un sólo ser humano cerca.

Como curiosidad diré que, a pesar de ser Praga una ciudad hiperturística, el trato al cliente deja bastante que desear....el trato al cliente en los bares o tiendas es bastante desagradable. Si la gente se queja de lo mal educados que son los Holandeses (cuando en realidad son demasiado directos) deberían darse un paseíto por Praga y flipar mil con las contestaciones. Y no sólo los bares/tiendas, las dos guías turísticas que contratamos para enseñarnos la ciudad me dejaron la mandíbula colgando varias veces por sus contestaciones o por tratar como retrasados mentales a profesores de universidad con 30 años de trayectoria y muchas canas......Supongo que es su forma de ser, pero me transportaron a una dimensión completamente diferente y, si ya de por sí los holandeses no me parecían muy maleducados (muy directos sí, sangrantemente directos muchas veces) a partir de ahora me van a parecer de lo más amables, casi exageradamente amables al estilo británico....

Vayan comprando sus billetes de avión y lleven a sus parejas a Praga! (pero entre semana)

12 comentarios:

  1. Pero que causalidades, checaaaa!!!
    Mira tu que acabamos de desarmar las maletas de una semanita que nos lanzamos el marido y yo de vagaciones. Y Praga fue nuestra primera parada. Desde el domingo hasta el miércoles estuvimos -o al menos yo- extasiados de esa maravillosa ciudad.
    Me quedé con sabor de más. Creo que ya no llevo a mis visitas a París sino a Praga.

    Coincido con todo a excepción de:
    1. Según las cuentas del marido, que es contador, la cerveza salía en 3 euriños y no 6 como dices vos.
    2. Amables no son con el trato al cliente. Me pareció perfecto que nadie anda husmeandote lo que haces al entrar en la tienda. Al menos de este lado del país, la amabilidad es hipocrita.

    Como nos fuimos en carro, te puedo decir que el resto de la República Checa no es muy lindo que digamos... Aunque nos pasaron el dato de asomarnos por Cesky. Definitvamente uno de esos tesoritos escondidos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Caramba Pelocha, qué post tan agradable! Qué alegría me da (y sin duda, a todos aquellos que te leemos) comprobar que día a día, post a post, te encuentras más animada, con mejor humor y con las mejores perspectivas posibles. Hace tres meses se me "abrían las carnes" al leerte y ahora, sonrío.
    Me parece genial que hayas pasado varios días en esa ciudad tan romántica y quién sabe si regresarás más pronto que tarde con tu amor,paseando de la mano y enseñándole todos y cada uno de los vericuetos de Praga. Junto a una persona especial, pasear y conocer una ciudad -como Praga- es un plan de veras maravilloso.
    En fin, lo dicho, es un placer leerte una ocasión más y notar como vas "mejorando" si me permites el término, claro está.
    Buena semana!
    P.

    ResponderEliminar
  3. 6 euros el Goulash Ley, no la cerveza :)

    ResponderEliminar
  4. Reacción 1: Qué envidia! En mi empresa no nos llevan ni a dar un paseico por Amstelveen cuando hace bueno
    Reacción 2: Pensándolo mejor.. esas jornadas interminables con LOS MIIISMOOS que veo a diario en el trabajo...Mejor así!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Praga es preciosa!

    Pero hay un aspecto de tu narración con el que discrepo por motivos históricos. Los gobiernos comunistas del bloque soviético hicieron mucho por la conservación y restauración de ciudades históricas. En Polonia por ejemplo se reconstruyó Varsovia tal y como era antes de los bombardeos de la guerra (pese a ser un falso histórico UNESCO la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad). Praga apenas si fué bombardeada (sólo 1 vez y por error), por lo que es normal que esté muuuuucho más "conservada" que Berlin.
    En Berlin el destrozo fue tal (las bombas aéreas fueron constantes durante 5 años) que a la hora de la pacificación la política fué de reconstrucción y nueva urbanización. La zona Soviética de Berlin tuvo que acoger a mucha inmigración que buscaba el paso a la zona Aliada (recordemos que hasta finales de los años 60 no se construyó el muro) y por ello los Plattenbau (construcciones con placas de cemento prefabricadas) fueron el medio de construcción elegido (barato y rápido).

    De todas formas, en Berlin no fué la zona soviética la que mayor incidencia tiene de construcciones feas (Xberg era zona Americana, aunque los turistas siempre piensen q están en Berlin Este).
    http://en.wikipedia.org/wiki/Plattenbau

    Y sin embargo, otras ciudades en el Alemán Soviético como Dresden que tmb fueron destruidas por bombardeos aéreos, sí fueron reconstruidas siguiendo meticulosas técnicas de conservación (la escuela soviética de conservación monumental es una de las más importantes de la época).

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó decir que la mayoría de la población es atea, porque el comunismo prohibió la religión, cosa que no hicieron con Polonia (en Polonia hubiese sido una locura prohibirlo)

    ResponderEliminar
  7. Que guay, aun lo de los turistas, da ganas...

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene el Goulash!
    me muero de ganas de conocer Praga, es un viaje con el que llevo años soñando, pero siempre acabamos anteponiendo otra ciudad antes de Praga, pero nose porque...:(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Praga tiene uno de los mejores barrocos del mundo (y los españoles, que presumimos de tener también muy buenos ejemplos, no les hacemos sombra ni a la suya :-)).

    Bueno: al menos alguien compró unos billetes de avión (las cosas a veces vienen dadas, pero como bien dices: "A caballo regalado..." :-))

    Ya se te echaba de menos en el Feedly.

    Paquito.

    ResponderEliminar
  10. La foto del goulash, me recuerda mi viaje a Praga, mi hermana y yo lo pedimos sin saber que era, simplemente nos llamó la atención la presentación dentro del pan, y nos llevamos una agradable sorpresa, ¡estaba delicioso!

    ResponderEliminar
  11. "por sí los holandeses no me parecían muy maleducados (muy directos sí, sangrantemente directos muchas veces) a partir de ahora me van a parecer de lo más amables, casi exageradamente amables al estilo británico...."

    Ahora a los maleducados se les llama sangrantemente directos,ja ja ja.

    Y por favor no compares la amabilidad inglesa con la holandesa. Como ves he dicho amabilidad inglesa y no britanica, pues me suena que los escoceses son otra cosa.

    En cuanto a la foto del goulash, parece que alguien no tenia un vater a mano y se lo hizo dentro del pan ;-)

    De todas formas, me alegro que te lo hallas pasado bien.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta! Y totalmente de acuerdo contigo con la «amabilidad» checa. Yo a todo lo que está de Alemania p'allá y de Polonia p'abajo lo llamo el Imperio Austrochúngaro, porque la gente es muy chunga con los extranjeros visitantes, nunca he visto cosa igual. República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría... son la pera de «agradables», vaya.

    ResponderEliminar