martes, 3 de julio de 2012

....en tiempos de guerra

En el spaanse dag, el tulipán de vlinder comentó vagamente que españa ha estado en guerra con una región holandesa hasta tiempos muy recientes. Yo que me encantan todas estas curiosidades, pensé que era un buen tema para escribir en el blog, así que rauda y veloz me puse a indagar en san google a ver que podía encontrar. Nada en español, nada en inglés, y nada en holandés. Pensé que tenía sentido encontrar algo en holandés, pero que quizás Zeeland oorlog tegen spanje no era la forma adecuada de encontrar lo que buscaba. Mandé un email a vlinder a ver si me podía dar una fecha o algo con qué buscar....y la pobrecita (tulipán incluido) se pasó 3 o 4 días buscando la noticia....ole sus webs porque al final lo encontró! en holandés y en español....así que este post, todo el mérito, para ella.

Hace 350 años, Holanda como tal no existía, la república de las 7 provincias estaba en su lugar. Y hace 350 años se terminaba una guerra contra españa que duraba ya 80 años. Además de ser una guerra España Vs Holanda era también una batalla entre protestantes (los tulipanes, claro, con su rey a la cabeza) contra católicos (con nuestro rey en primera fila).

En 1648 se firmó la paz por fin, pero cada una de las 7 provincias tulipanas tenían que ratificar la paz individualmente. Una de las provincias, Zeeland, por intereses propios no ratificó la paz diciendo que ellos eran muy protestantes y España muy católica....

...y el tema cayó en el olvido hasta 1992 y claro, en ese momento se decidió que había acabar con esta absurda guerra que ya estaba durando demadiado (y nosotros sin saberlo...) Según el tulipán de vlinder, el rey don Juan Carlos en persona vino a firmar la paz con los tulipanes...

http://elpais.com/diario/1993/08/13/ultima/745192801_850215.html

Curioso eh? Lástima que cueste tanto encontrar referencias de este estilo.

5 comentarios:

  1. Vaya, qué curioso. Sí sabía que Flandes fue territorio español un tiempo, que estuvieron en guerra y que firmaron la paz. De hecho, en los libros de Alatriste de Arturo Pérez-Reverte se menciona mucha Flandes y el tercero ocurre en esa guerra; además, está el famoso cuadro de Velázquez "La Rendición de Breda" (o "Las Picas"). Pero no sabía yo lo de que "estábamos en guerra" hasta hace 20 años :D

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo diga: "empanaos" están :-))

    Esta anécdota me da argumentos :-))

    Mil gracias por compartirla,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial, gracias por compartirlo.
    Mi hermano me ha hecho ver que además, en el himno tulipán aún aparecen cosas como esta:
    "Den Coninck van Hispaengien heb ick altijt gheert" ;)

    ResponderEliminar