lunes, 18 de junio de 2012

Utrecht Centraal colapsada

Esta mañana me levanté como siempre para ir a trabajar. Me vestí, peiné, desayune y a lo que iba a sacar a Veda escuché un rayo. Un único rayo pero encima de mi cabeza casi. Qué miedo, vaya petardazo dió. Esperé unos minutos y salí con Veda al pipí mañanero. A partir de ahí, rutina. Vuelvo a casa, dejo a Veda, pillo mis trastos, cojo la bicicleta y a la estación de tren. Llego 8 minutos antes de que mi tren salga, como siempre. Pero al llegar al hall de la estación algo me dice que hoy voy a llegar tarde a trabajar. El hall de la estación estaba hasta la bandera de gente. En hora punta es normal que Utrecht Centraal esté hasta la bandera, pero la gente no está parada mirado a las pantallas sino que están corriendo para coger el tren.

Miro hacia la pantalla y veo que la mitad de los trenes no funcionan. Qué optimista yo, la mitad de los trenes...Me dirijo hacia el anden del que sale mi tren, que por suerte, marca como que sale. El siguiente marca como que no. Bajo las escaleras y el andén llenito de gente pero ni rastro del tren...pasa 1 minuto, 2, 5, 10, 15 ni rastro del tren. Subo las escaleras y veo que el siguiente tren es 15 minutos más tarde (osea, que los trenes van de 30 minutos en vez de cada 15) Peregrinaje de gente de andén en andén para repetir historia. Mucha gente esperando y ni un sólo tren en movimiento.

El rayito ese que escuché a las 7.50 se estampó cerca de la estación central y ha dejado fuera de juego todo el sistema ferroviario en Utrecht. Y aun puedo dar gracias de que no llegué a la estación a tiempo de coger el tren antes, porque me hubiese pasado como a la gente de 7 trenes que se han quedado parados en mitad de la nada. Dos horitas en la estación son una putada, pero 2 horas (y lo que quede) en mitad del campo en el tren, es una putada mucho mayor. Despues de 2 horas he llamado al trabajo y he cogido el día libre porque la cosa no tenía ninguna pinta de ir a arreglarse en las próximas horas....

Por cierto, que por si no os habéis dado cuenta, Utrecht está en mitad del país, y como la mayoría de las líneas de tren pasan por Utrecht (van de norte a sur, este a oeste y viceversa) el caos ferroviario afecta a todo el país....un aplauso para el lumbreras que diseñó la red de ferrocarriles de Holanda, que debía estar poco inspirado....

4 comentarios:

  1. Menos mal que yo camino a todas partes (incluyendo mi trabajo :-))

    Suerte y a resistir :-))

    ResponderEliminar
  2. El año pasado se les quemó el centro de control del tráfico ferroviario también en Utrecht y fue otro caos, no ganan para disgustos. Yo lo que me cuesta entender es cómo por algo como un rayo, la nieve, las hojas, la lluvia... puede colapsar de tal manera la red ferroviaria. En fin, supongo que te habrán dado " warme koffie of thee" en los Kiosk... ¿o tampoco?

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que el centro neurálgico ferroviario era Weesp. Pero al turrón: si esto pasa en España ya estaríamos la mitad del país despotricando contra todo bicho viviente...

    ResponderEliminar
  4. En la wikipedia cuentan la historia de las líneas ferroviarias y la razón por la que Utrecht está en el centro se remonta al siglo XIX cuando empezaron con el negocio de trenes. Ahora supongo que resulta demasiado complicado arreglarlo y se están limitando a desdoblar todas las líneas y poner cuatro vías, al menos en las principales que pasan por este nudo.

    Cada año hay unos cuatro días negros en utrecht Centraal más el drama de la primera nevada, así que tendremos otro día negro cuando caigan las hojas de los árboles en septiembre u octubre y después, si nieva el día antes de que te vuelvas a España por Navidad, que Dios te asista para llegar al aeropuerto.

    ResponderEliminar