jueves, 27 de octubre de 2011

Inburgering y ROC

Ultimamente, entre los funcionarios del ayuntamiento a cargo de los cursos de inburgering (las clases de holandés) y la academia donde estudio holandés (ROC) me tienen hasta el higadillo por su falta de profesionalidad y sus incongruencias...

El jueves día 6 de Octubre recibo una carta del ayuntamiento en mi casa (en holandés, por supuesto) en el que dicen que hace un siglo que no me ven el pelo por clase...cosa rara siendo que el día de antes...y bueno, según yo recordaba, casi todos los lunes y miercoles allí voy, a menos que por el camino me esté abduciendo ET o algo así....Como ya he dicho, la carta estaba en holandés, y con mi pedazo de nivel y dominio en el idioma, nunca sé si entiendo bien lo que dice una carta oficial...así que agarré la misma y me presenté en casa del tulipán para verificar que lo que yo entendía era lo que ponía. Y sip, eso ponía. El tulipán se quedó a cuadros...al igual que Cris (con la que voy a la escuela, aunque a diferente clase) y Desiré, una compi de clase....osea, o nos han abducido a todos en pandilla, o aquí hay algo raro....

Tal como pedía la carta, llamé al día siguiente a mi contacto en el ayuntamiento a ver de que iba todo esto...el buen señor de inglés, que yo sepa, ni papa, así que la conversación tuvo que ser integramente en el idioma del pato Donald...versión india, por mi dominio del idioma digo, y debió ser algo como 'Yo recibir carta de usted. La carta dice que nunca ir a clase yo. Yo no entiendo, eso no es correcto" Despues dije que me resultaba difícil expresarme en holandés (con la lejana esperanza de que mi contacto decidiese hablar en inglés, si sabe, cosa que no ocurrió) Lo que siguió a esto fue un monologo por su parte del cual yo entendí cachos, entre ellos los días en los que, supuestamente había faltado. Casi me vuelvo loca intentando entender de qué iba la cosa con mi limitado dominio del idioma. Le intenté explicar que no había faltado muchos días, que no llegan (ni de lejos) al 20%, que he faltado con razones justificadas, etc. Mencioné que al día siguiente me iba a España de vacaciones, y que por tanto iba a faltar a las clases de la semana siguiente...y el señor tuvo los huevazos de pedirme que cambiara los billetes (el día de antes?), que mi obligación era ir a las clases. Obviamente, muy correctamente, le mandé a paseo....Tambien mencioné que iba a, posiblemente, faltar dos días en Noviembre por estar en el extranjero enviada por mi trabajo...y el hombre me dijo claramente que bueno, que si faltaba a esas clases, me atenía a pagar la multa. He tenido que renunciar a ese viaje de formación, no por el miedo a la multa en sí, sino por miedo a que no me alarguen el contrato de las clases un año más....

Total que este miercoles fuí a la secretaría del colegio a ver si me podían informar sobre los días en los que he faltado...y según sus datos, he faltado 6 clases (incluyendo la semana de vacaciones de Octubre) desde Marzo...muy por debajo del 20% de clases que puedo faltar....Pedí que me lo dieran por escrito y mi compañera Desiré les explicó el por qué. Me lo dieron escrito en una cuartilla de papel reciclado...no muy oficial, pero lleva la firma de la secretaria, por tanto tengo algo con qué ir al ayuntamiento a pedir explicaciones (con alguien que hable el idioma, eso sí...esta vez no me pillan de pardilla)

Esto supongo que explica el por qué el ayuntamiento me tiene contenta....de narices. Y ahora la escuela:

Ayer miércoles, toda mi clase fue convocada a un examen oral por mi profesora. Y la próxima semana a otros dos examenes más. Aparecemos los 20 a las 19h dispuestos a hacer el examen cuando, para nuestra sorpresa, en conserjería nos cuentan que sólo 5 de la clase tienen el examen, que si no estamos en su lista, no tenemos examen...y que la profesora sabía esto. Además, el examen se hace por turnos entre las 7 y media y las 10, por tanto, hay gente que ni tenía que ir hasta las 9 y media, por ejemplo....viva la falta de organización!!! Ahora queda la duda de si los que no hicimos el examen ayer tenemos o no examenes la próxima semana o si deberíamos haberlo hecho/deberemos hacerlo en otra fecha. Un cachondeo.

Como para estar contenta,no?

4 comentarios:

  1. Lo que mas me deja a cuadros de tu blog, es que puedas trabajar y vivir en un país sin conocer el idioma local. No puedo entenderlo.

    Un saludo de un paisano tuyo (de Zaragoza, no de Holanda), desde Chicago.

    ResponderEliminar
  2. Pelocha me alegra que escribas de las injusticias del Gemeente para que la gente se dé cuenta que esto no es un paraíso y que desafortunadamente existen grandes injusticias e inmensas faltas de organización.

    Buitelander compatriota : )

    ResponderEliminar
  3. Para Federico
    Pues la de extrajeros que llegan a U.K. sin papa de ingles, extrajeros que llegan a espana sin papa de espanol, estoy segura que de la de cientos de miles de trabajadores extranjeros, tanto britanicos como alemanes, espanoles etc, etc, ... que viven y trabajan en Dubai, India, Thailandia, Cambodia etc, etc pocos, muy pocos hablan el idioma local.
    Para ejemplo yo y muchos que conoci en el sur de la india TtamilNadu) donde vivi y trabaje y no sabia el idioma local, y nunca tuve probema por ese motivo.
    Viviendo en Chicago me extrana que no te hayas encontrado gente que no habla ingles, aqui en U.K. hay muchos que no hablan ingles!

    Pepi

    ResponderEliminar
  4. y Federico: como bien sabrá aprender holandés no es tan fácil como aprender inglés que si es MUY FÁCIL

    ResponderEliminar