viernes, 10 de diciembre de 2010

Delft

El plan para ayer era madrugar e irnos a ver Den Haag (La Haya) pero cuando el despertador sonó a las 7.30 yo ni me enteré y Lorena lo apagó y se dió la vuelta. Amanecimos a las 11 de la mañana despues de dormir 12 horas (para que os imagineis lo cansadas que estabamos de tanto tute), y claro, eso ya no son horas para irse a ver una ciudad....o veíamos Utrecht, o perdíamos un día, o nos íbamos a un pueblo. Decidimos ir a Delft, que me habían dicho que era muy bonita.

A las 12 estabamos ya subidas en el tren camino a Rotterdam para coger allí otro a Delft, pero en Gouda el tren se estropeó, así que nos quedamos tiradas. Como sabía que desde Den Haag también había conexión a Delft cogimos el tren que pasaba 6 minutos despues dirección Den Haag, y de ahí, literalmente, corrimos a coger el tren que paraba en Delft. No sé que nos pasa que siempre corremos para coger todos los trenes...vale que un poco de ejercicio no viene mal, pero....

Si el tren no se hubiese roto hubiesemos tardado 55 minutos en llegar a Delft, como se rompió pues tardamos como 1h y 20 minutos. La primera impresión fue la de huy que mini ciudad más chula, es una de las ciudades donde no me importaría vivir. Pero recordar que tuve la misma impresión con Gouda, hasta que me dí cuenta de que es un muermo de ciudad. En cambio Delft no es así, se la ve animada, tiene universidad, y por tanto gente joven, se ve movimiento.

¿Qué ver en Delft?

Lo primero que recomendaría es simplemente pasear por las calles del centro. Un placer para los ojos. Canales, casas típicas holandesas, etc. No paras de hacer fotos en cada esquina.

- La Oude kerk (iglesia vieja) : cuesta 3,5 euros y da derecho a entrar en la Nieuwe Kerk si está abierta al público. No tiene forma de cruz. Tiene un órgano pequeñito y uno enorme de color gris y oro, y dos púlpitos tallados de madera. ¿se nota qué me gusta de las iglesias, no? Tambien tiene muchas tumbas de personajes holandeses famosos y vidrieras bastante detalladas. Una cosa curiosa es que la torre de la iglesia está SUPER torcida...

- Museo Lambert Van Meerten: gratis con la museumkaart, 3,5 euros sin ella. Nos encantó. Es una mansión del siglo 19, con muebles de la época y con cerámicas de Delft. Muy bonita, quizás un poco recargada en algunas habitaciones, demasiado detalle, no sabes ni para donde echar la foto.

- Municipal museum het Prinsenhof. 7,5 euros si no tienes la museumkaart, o gratis con ella. Te cuenta la historia de la casa real holandesa (Oranje) a través de cuadros. Me parece muy interesante la parte de historia que afecta a España, la guerra de los 80 años....y es que Holanda era territorio español, aunque al rey Carlos V y a Felipe II no se les tenía mucho aprecio por ser extranjeros. Tambien se conservan en la pared los dos agujeros de las balas que mataron a Willem II de Oranje

También queríamos ir al Museum Nusantara, que cuenta el pasado colonial del país, pero no tenían colección expuesta, sólo tenían abierta la cafetería...

Tambien hay que ver el edificio del Town hall, de estilo renacentista, que está en la plaza "Markt", el waag (peso público), el edificio del Gemeentelandhuis

Si con la Oude Kerk y la Nieuwe Kerk no tenías bastante, hay una tercera iglesia que nos dejó con la boca abierta. La pena es que la encontramos muy tarde y ya había cerrado, se llama Maria van Jesselkerk. La guía Lonely Planet no la menciona, y wikipedia tampoco la menciona como algo a ver, pero yo volveré para visitarla. Es una iglesia neo gótica católica, del siglo 19.

Nos han faltado muchas cosas que ver, pero es que esta ciudad está pensada para los turistas veraniegos y no para ser visitada en Diciembre...así que tocará visita veraniega!!

Nos ha encantado. Creo que a día de hoy, es la ciudad favorita de Lorena y una servidora

3 comentarios:

  1. ah sí pero yo he pasado de noche y me ha encantado así que no me quiero imaginar cómo será de día.
    por cierto: juventud divino tesoro!!!! y ya sabrás el motivo por el que lo digo. abuela!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, para el año que viene me he propuesto hacer un poco de turismo por Holanda. Eso y ver algún museo, que me estoy convirtiendo en un cateto Amsterdamse!

    ResponderEliminar
  3. Estamos haciendo un blog recién estrenado para que compartáis con nosotros vuestras experiencias en Europa y la manera que echáis de menos la cultura gastronómica española!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar