miércoles, 22 de septiembre de 2010

Emigrar es fácil

Eso es lo que mucha gente se piensa. Supongo que todo es a consecuencia de programas del estilo de españoles por el mundo y demás copias. Me estoy acordando de una conversación de hace un mes o así y me estoy poniendo de muy mala leche. Esta escena tiene como protagonistas a gente de mi sangre, pero con las que no estoy muy apegada, no obstante mantenemos relaciones cordiales. Digo que no estoy muy apegada a ellos porque en general, no siento mucho amor por mi familia en general. No mal interpreteis esto. Me llevo bien con todos, o casi todos, pero no tengo la urgencia de verlos a menudo ni los llevo en el pensamiento todo el día. Quiero lo mejor para ellos, porque son mi familia, pero en mi escala de prioridades, hay amigos por delante de ellos. Por supuesto mis padres, hermanos y algunos familiares no estan incluidos en mi desapego familiar. Digamos que soy familiar pero no con toda la familia, sino con una pequeña parte de ella.

A lo que iba, 3 miembros de mi familia y yo, entre ellos mi madre. Empieza a hablar de problemas laborales, de las horas que tiene que trabajar, de el trabajo que tienen que hacer con menos plantilla de la necesaria, de que le digan hoy que mañana tiene vacaciones sí o sí, y si no le gusta que coja la puerta, de estar de vacaciones "obligadas" y que le llamen para acabar las vacaciones porque a fulanita se le ha roto una uña, del salario.....Yo me enfado y digo, todo eso lo teneis porque os lo mereceis, llevo años escuchando la misma cantinela, no es por la crisis, viene de lejos. Si no os quejais a quien teneis que quejaros, no vais a arreglar nada. 3 buitres me contestan de malas maneras que ahora no hay dios que se queje que te vas a la calle. Respondo que seguro que si nadie está contento y se plantan en bloque (cosa fácil si hay 4 trabajadores y el gato) el jefe se pondrá las pilas, aunque sea en no exijir cuando coge cada cual sus 30 días de vacaciones y de un día para otro, que así no hay quien organice una escapada. Yo no sé para qué contesté eso.......el chaparrón que me cayó encima....y de la persona que menos me esperaba, alguien de mi generación, fué algo como:

Es que tu te crees muy lista, claro como tú todo lo tienes tan fácil, coges la maleta y te vas, vuelves y tus padres te dan casa y comida, por qué no te vuelves a Glasgow sin tan bien te iba? no dices que tus condiciones laborales eran tan buenas comparadas con españa? y tu salario también? que coño estás haciendo aquí pues? A ver si te vas a creer tú que cuando llegues a holanda vas a tener un trabajo mejor que aquí en dos días, seguro que te toca limpiar mierda. Pero claro, si te sale mal, te vuelves con tus papis. Tú no tienes responsabilidades, no tienes una hipoteca que pagar, unas facturas, tú lo tienes todo hecho. Yo me paso el día trabajando, si dejo mi trabajo, con qué pago todo? Así ya se puede.

Todo este chaparrón me pilló completamente por sorpresa, y decidí callar por no organizar una disputa, donde seguramente, nadie presente me iba a apoyar.

Tengo yo la culpa de que la gente tenga hipotecas? Yo pude tener una y no la tengo. Tampoco tengo casa propia. Esa persona decidió meterse en una hipoteca voluntariamente, tengo que cargar con la culpa yo ahora? Vamos no me jodas. Y lo de coger la maleta e irme suena a niña caprichosa que se va de viaje de un lado a otro a vivir la vida. Me jode mucho porque yo voy de un lado a otro buscando MI VIDA, no la juerga padre. Me jode que alguien de mi generación me diga que busco la vida fácil cuando en realidad NO es verdad.

Yo soy una persona tímida e insegura, aunque no lo parezca, pero no me encierro y me autolimito. Intento tirar para adelante como puedo sacando la energía de algún lado, busco una motivación y tiro, intento ignorar las cosas que me intentan frenar. El venir a Holanda no ha sido fácil, ya lo tenía decidido hace muchísimo tiempo. En enero casi me rajo por no saber si iba a ser capaz de lidiar con una situación inesperada, pero aquí estoy. Encontrarme con gente a la que no entiendo mina mi seguridad, voy por la calle mirando al infinito o al suelo para que nadie haga ningún intento de empezar una conversación conmigo, porque no entiendo nada. El no saber como funcionan las cosas me estresa, pero intento no aturullarme, intento hacer las cosas de una en una y resolver una cosa tras la otra. La búsqueda de trabajo me mata también, el ser descartada de algunas cosas por no saber holandés, otras por no tener suficiente experiencia, otras por tener demasiados estudios o demasiada experiencia (desde cuando ese es un problema?) Pero soy positiva y sigo peleando.

De verdad alguien piensa que el emigrar (voluntariamente en mi caso) es fácil? de verdad alguien piensa que el emigrar voluntariamente es un capricho de niña malcriada a la que le dan todo hecho? De verdad los que nos vamos somos culpables de que los que se quedan esten atados a sus hipotecas??

Y UNA MIERDA!!!!!!!!!!

Por cierto, echo muchísimo de menos a Veda, aunque Bas y Gana me tengan ocupada.

19 comentarios:

  1. Ya sé que es familia y demás pero a gente así que les den! no entienden nada, no ven más allá de sus problemas y no haya nada que hacer al respecto.

    Desgraciadamente todos nos tenemos que encontrar teniendo una conversación semejante y no podemos realmente decir todo lo que pensamos porque es "familia" o gente cercana.

    Ánimo y a seguir con tus proyectos e ilusiones.

    ResponderEliminar
  2. Me ha jorobado que te callaras y no les replicaras. Porque ahora encima se creerán que tienen razón y te achicaron al decirte esas "verdades".
    Como dice Virginia, que les den, no vale la pena pensar más en el asunto. Tú sabes mejor que nadie cual es tu realidad y qué hacer con tu vida. Pero se lo tenías que haber dicho para que no te vuelvan a "atacar" más.
    Sé fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Para qué voy a contestar María? Para qué me voy a meter en una guerra perdida. Todos sabemos que los que estamos fuera somos unos juerguistas irresponsables. Lo dice españoles por el mundo. Todo lo demás es mentira.

    No, en realidad no contesté porque me conozco, me hubiese enfadado, hubiese entrado en una discusión absurda, y además hubiese perdido. No malgasto mala leche en eso.

    ResponderEliminar
  4. hay que saber ser relativos en estas cuestiones.

    Yo entiendo a las dos partes. No es facil emigrar para nada, menos sola y sin trabajo y sin dominio del idioma... a ver porque te has ido a holanda eh eh eh..:)

    Pero es facil teniendo amigos que te ayudan y apoyan dejandote vivir con ellos los primeros dias semanas... eso es mucha tranquilidad. Imaginate como estarias en un hotel, hostal si además tuvieras que buscarte la vida para la vivienda.

    No es facil, pero es muy facil decidir irte o volver cuando no tienes mas responsabilidades que tu misma y tienes unos padres que te daran casa y comida gratis. Además está Veda. Volver así es un lujo...

    La gente tiene que pagar hipoteca porque si tienes una vida estable en España, acabas haciendolo, porque los alquileres estaban más caros que las hipotecas.. por lo menos cuando yo compré era así.

    Luego la gente se enamora, se van a vivir juntos, tienen prole... y no te puedes permitir tener tanto orgullo como cuando no tenias nada detrás.

    Eso lo saben bien .en general- los empresarios españoles, tan monos ellos, tan explotadores... y como lo saben, te aprietan.

    Esa persona no puede hacer lo que haces tú. Ni de coña. Está atada a las circunstancias de su vida. Voluntariamente? todo no es voluntario en esta vida...hay cosas que se hacen porque van surgiendo y otras porque quieres y otras porque no hay mas cojones... eso si no lo sabes ya lo sabras :)

    Por eso hay que ser relativos en estas cuestiones. Porque las dos teneis razón pero las dos os equivocais al plantearlo.

    A mi me han dicho que ya que hablo tán bien de Andorra, porque no estoy allí. Entonces les cuento lo de la SS, la jubilación, etc etc.. y les digo que una cosa es decir que estoy bien y que me gusta mucho más en ciertos aspectos y otra que sea un pais perfecto para mi.

    Alomejor si tuviese 25... pero no los tengo. :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad estoy muy de acuerdo con lo que comenta Monttse, a veces la vida te lleva por unos derroteros y a veces por otros, en ocasiones las cosas te salen bien y otras no. Pero cuando ya hay otras personas que dependen de ti no es tan fácil el pillar las maletas y cambiarte, no digamos de pais o de ciudad, siquiera de casa en la misma ciudad cuando esta es grande.
    Lo mismo pasa a medida que van pasando los años, que aunque quede "lejos", empiezas a ver que los padres se jubilan y en que condiciones y piensas, ¡Leches!, como estaré yo en 25 años, analizando al mismo tiempo lo que has hecho los pasados 25 años.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un lema: "nunca discutas con un idiota, porque puede que la gente no note la diferencia", así que entiendo perfectamente lo que dices.

    La verdad es que me hierve la sangre cuando oigo a gente quejarse y no hacer nada por arreglar su situación. Una prima mía, por ejemplo, se tira la vida quejándose de su empresa y sobre todo de sus compañeras de departamento. Ante la pregunta, ¿y porqué no te buscas algo distinto? la respuesta es "pues porque me pilla muy cerca de casa y tengo un buen horario". Coño, si tan agusto estás, deja de quejarte.

    El problema es que los seres humanos en general somos muy malos émpatas. Somos conscientes de nuestros propios problemas y para nosotros son el fin del mundo. Nos resulta muy complicado mirar las cosas con perspectiva y comparar las dificultades objetivamente.

    Además hay gente especialmente cabezota. Hace un tiempo mi hermana me contó que en una comida familiar una tía abuela nuestra le había preguntado qué carrera había hecho yo. Mi hermana le dijo que soy ingeniero informático superior. Continuando la conversación le preguntó que cuanto había tardado en hacerla, y cuando le dijo que 4 años más el proyecto de fin de carrera, la otra le dijo que imposible. Que yo no podía ser ingeniero superior, sino técnico, porque la superior son 5 años. Mi hermana le intentó explicar que en la Universidad de Alcalá y la Carlos III la ingeniería superior son 4 años, pero la otra R que R le dijo que no. Que yo no podía ser superior. Por lo visto la discusión se alargó bastante, y mi hermana acabó con muchas ganas de arrancarle la cabeza a bocados a la tipa esta, que pensaba que sabía mejor que ella lo que había estudiado su hermano.

    Por cierto, cuanto más miro el idioma holandés más entiendo tus dificultades! Estoy currando ahora para una web holandesa (de hecho pensaba que me mandarían a Amsterdam una temporada, pero de momento estoy trabajando en Londres). El caso es que todos los textos de la puñetera web están en holandés, y estoy dándole bastante duro al Google translator para entender un poco por donde voy. Me habían dicho que hablando inglés y habiendo estudiado alemán me enteraría más o menos, pero va a ser que los cojones que no.

    ResponderEliminar
  7. De cobardes el mundo está lleno. Si a ti te han puesto a parir, imagínate a mí, que me vine con el trabajo a cuestas, que con un ordenador y el internete ya me vale. "Qué fácil es lo tuyo" "Claro, así cualquiera"... viniendo de gente que ni le ha dedicado 10 minutos a buscar cosas fuera. Efectivamente, yo tengo muchas facilidades, pero mira YO ME LAS HE BUSCADO. No es culpa mía, al igual que no es culpa tuya el estar en Holanda, es DECISIÓN tuya, algo muy diferente.

    Respecto al tema de gente que tiene hijos y todo eso... mira, conozco gente de otros países que se trasladan todos. Si las circunstancias lo exigen, pues a mudarse. Pero en España, el moverse de casita está visto como UN PUTO DRAMA. Parece que si en lugar del bar vas al pub se va a acabar el mundo o que Europa es un territorio hóstil repleto de maldad a lo Mordor.

    Entiendo que haya gente que obviamente no pueda mudarse, a esos nada que decirles, pero mira, al resto, jodeos si no os gusta. Lo bonito de estar fuera es que no tengo que escuchar vuestras tonterías de pueblerinos que no han salido de su casa en su vida.

    ResponderEliminar
  8. A los que mencionais la edad y cargas familiares como razones para no moverse (montse y Mexi, creo) buena razón, sí, en cambio yo comparto la idea de César. No obstante, la persona que se me tiró al cuello tiene mi misma edad, y un trabajo fijo del que no la van a echar, más que nada porque es negocio familiar que empezó su madre y a la que se han unido ellas.

    Gux, cuando estudie el idioma en serio te digo, a priori no me parece dificil de aprender, y de tanto leer webs en holandés ya hasta casi medio entiendo alguna cosa. Si te mandan por NL avisamé y tomamos un café. Y si puedo echarte una mano te la echo, aunque por el momento necesite las dos manos yo :D

    ResponderEliminar
  9. Pelocha...tener una hipoteca y cargas familiares hace que te lo pienses mas, que necesites mas seguridad para dar sel salto...pero no es imposible!
    Sino, que me lo digan a mi...y hace mas de tres años que emigre!!

    ResponderEliminar
  10. Si, depende de la situación de cada uno y la verdad es que tener siempre una casa donde volver cuando las cosas no salen como esperabas... eso es mucha suerte, y lo digo por experiencia.
    El holandés me sigue pareciendo difícil incluso después de estudiarlo. No es la gramática, es la pronunciación... pero bueno, con todo se puede, o eso dicen
    animo

    ResponderEliminar
  11. (A ver si esta vez s� me sale el mensaje en pantalla... tengo problemas con las cookies)

    Para emigrar y buscarse las lentejas en otro pa�s, m�s cuando en �ste no se habla tu idioma materno ni uno que se le parezca,hace falta estar hecho/a de una pasta especial y tener una serie de cualidades que bastantes espa�oles carecen (no sonar� pol�ticamente correcto pero �sa es la realidad) as� que no lo olvides cuando te entre el baj�n mientras est�s inmersa en la b�squeda de empleo o escuches tonter�as dichas por los que no han viajado m�s all� de los Pirineos.

    Yo tambi�n tuve la oportunidad de coger una hip�teca en su momento (en Edimburgo) y no lo hice; hay que pensar a largo plazo en todo lo referente a compromisos de tipo econ�mico y no s�lo vivir del ''aqu� y ahora'' como hacen algunos.

    La situaci�n en Espa�a no se va a solucionar llorando por las esquinas, quej�ndose en las cafeter�as (y no a un jefe) o como hacen unos cuantos teni�ndole envidia a los que salimos fuera a buscar trabajo porque nos negamos por principios a ser parte del sistema de semi-esclavitud que se est� instaurando en nuestro pa�s, con ayuda de los empleados que no hacen nada por cambiarlo.

    Lo que hace falta es dejarse de baja autoestima y hacer una revoluci�n. En mi antiguo empleo en Edimburgo dos veces nos
    organizamos para pedir subida de sueldo y adem�s que nos pagasen las horas extra no al doble sino 2,5 veces m�s. El sindicato nos advirti� que quiz�s nos abrir�an expediente disciplinario, que habr�a ''represalias'' etc... pero est�bamos todos JUNTOS (s�lo tres personas se rajaron de casi setecientos que nos negamos a aparecer por la oficina durante dos d�as)... �qu� pas�?
    Pues lo que yo ya me imaginaba... al tercer d�a los jefes aceptaron nuestras demandas. Era �so o echarnos a 700 a la calle con los consiguientes finiquitos que pagar y empezar a buscar empleados para cubrir todos esos puestos.

    Y lo de la excusa de la prole, que si estoy pagando el piso etc... por favor que se dejen de pamplinas. Tengo una amiga madrile�a que estaba ''ahogada'' intentando pagar la hip�teca de su piso en la Avda. de Am�rica con el sueldo birrioso que ganaba en un call centre. Cogi� los b�rtulos y se plant� en Edimburgo donde ahora gana un past�n como contable.
    Y hace dos meses una amiga catalana de 37 a�os, con su marido que no habla ni papa de ingl�s y el beb� que tienen, se mud�a Inglaterra y ya est� trabajando (llevaba m�s de un a�o desempleada en su pueblo de Barcelona).

    A mi tambi�n me sale humo por las orejas cuando me escribe alguna conocida desde Espa�a y me largan ''Como vives �eh? en Bruselas como la jet-set... claro, como luego tus padres si te van las cosas mal te mantienen...'' Digo conocidas porque las amigas de verdad saben perfectamente que mi padre ya agot� el paro y mi madre recibe una ayuda de 400 euros al mes as� que vamos, yo el perfil de ni�a consentida no lo cumplo para nada. Estoy viviendo fuera y mantengo a toda mi familia, inclu�do a
    primos que cuando ellos ganaban un past�n (como abogados) en la vida se preocuparon por mandarme un correo para preguntarme c�mo me
    iban las cosas en el extranjero pero no les guardo rencor; bastante tienen con faltarles lo que hay que tener para salir fuera a buscar curro.

    ResponderEliminar
  12. Cómo te entiendo Pelocha, estoy totalmente de acuerdo con Saray, a mí hay gente que me ha dejado de hablar por irme fuera a estudiar y trabajar...
    Por no hablar de lo que tuve que oír que a todos os sonará. Yo no me resigno a llevar esa vida sin al menos haber intentado cambiar mi suerte, y si al final acabo de mileurista en España, por lo menos no me quedará el haberlo intentado.
    Pero algo me dice que me irá bien, no busco hacerme rica, sólo poder ser independiente y un trabajo donde me traten bien y me sienta bien. Es la mentalidad que hay que tener :)
    Por no hablar de lo bien que le va a ir a Pelocha :)))) (y a Saray)

    ResponderEliminar
  13. Pelocha - Por cierto, esta tarde me han dado la nota y he pasado al nivel 2 de holand�s. Het leven is waanzinnig| :) jeje. Ma�ana me voy a matricular en otra haute �cole porque en la que estoy no tienen ese nivel ofertado pero bueno, mejor porque la nueva escuela es a 10 mins andando de mi piso. Y otra cosa que te quer�a comentar es que aqu� en B�lgica hay clubes de pol�glotas; fui por curiosidad a ver si eran todos frikis estilo Sheldon Cooper :) y no, hay de todo; lo bueno es que no s�lo organizan language tandem gratuitos sino tb actividades relacionadas con los idiomas (por ejemplo, esta semana varios ir�n a ver una peli ucraniana en VOS, otros a una exposici�n con charla sobre literatura checa etc). Busca esto si lo hay en Holanda porque se conoce gente muy interesante.

    Gux - Los primeros d�as te sonar� todo a chino mandar�n con esas palabras cortas y llenas de j y k pero ver�s que en cuanto el ''ojo se te acostumbre'' empezar�s a coger el significado de muchas palabras porque son bastante similares al ingl�s (y sobre todo al alem�n) y sin que te des cuenta luego entender�s frases completas. A mi el idioma me parece feo con avaricia pero hasta le estoy cogiendo ''cari�o'' ahora que al menos ya leo art�culos muy cortitos en las revistas.

    (No s� si saldr� esto por partida doble, si es as� sorry; problemas otra vez con las cookies).

    ResponderEliminar
  14. Saray, cómete esas cookies porque has dejado esto perdido :-D)

    Mi opinión es que no vale la pena discutir ni un solo minuto con este tipo de gente. Eso les hace mil veces más año que cualquier argumento que les puedas dar.

    No llevo muchos años fuera de España, pero sí tengo muchos años encima lo cual puede ayudarme a ver las cosas de otra manera. Por ejemplo, que la principal causa de crítica de los que andan fuera es la envidia. Por supuesto que nadie lo va a reconocer, pero si por algo estos programas de expatriados funcionan tan bien es porque a la gran mayoría les gustaría estar en su situación. Que no me vengan con que les encanta ver las ciudades del mundo: Y UNA MIERDA. Es exactamente el mismo mecanismo por el que la gente sigue al famoseo, que no es otro que porque a ellos mismos les encantaría estar en la situación de esos que salen en la tele. La prueba la tienes viendo cómo se les abre el culo a todos por salir en la tele o tener dos minutos de gloria.

    Conclusión: cuando salgan temas como este, créeme que lo mejor es responder con un "uy, sí, la verdad es que aquí se está fenomenal. En Holanda no hay más que queso y tulipanes. Y tó más plano que Castellón". LOL

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que aprendí a pasar del tema e intentar no hablar de mis estancias en el extranjero. Sólo me traía problemas y quebraderos de cabeza al ver lo corta de miras que es la gente. Como dice Mariano es envidia. Aunque también hay otros que te llaman valiente. Esto si que no lo entiendo. No me parece una heroicidad el irse a vivir/probar suerte al extranjero, siempre les digo que cuesta acostumbrarse y que es duro al principio, pero valiente? Supongo que los que les pasa es que ellos tienen miedo.

    ResponderEliminar
  16. Lo que no entiendo es por qué querer vivir en España tiene que ser malo.

    Si la chica esa tiene un trabajo cómodo, fijo, que le gusta y le pagan bien ... por qué va a emigrar si no tiene tampoco esa inquietud? Si no la tiene ya es mala y si es joven peor... se le perdonaría si fuera viej..mayor? Yo como casi-anciana me siento aludida..

    XD

    Bueno yo si he tenido siempre esa inquietud. Vamos que he vivido fuera, he vivido dentro, he vivido en el medio! :) y nada es facil, ni alli ni aqui. Me quejo poquito, en todas partes cuecen habas y hay que apechugar con las decisiones de cada uno. Ser de mentalidad flexible y poco incendiaria es una ayuda.

    Lo que pasa que a los españoles nos gusta quejarnos muuuuuucho. Mucho mucho mucho, siempre, me incluyo pero yo no creo ser tan quejica. Estando fuera igual, se distingue a un español por lo quejica que es siempre.

    Y la chica se queja de su trabajo como "buena española", pero no se quejaba con ansia de irse a vivir fuera :) ..y vas y le dices que tiene lo que se merecen, como si fueras el Papa. ..

    Mujer

    Muy desproporcionada tu respuesta, que no estas en un foro...así no se dicen las cosas en la vida real, porque te pueden pegar y además porque no es así. Los españoles que viven fuera, la mayoria siguen con la españolitis allá donde van.

    Es como una que me decía que porque quiero arrastar con mis cosas de un pais a otro, que las tire y compre nuevas... ejmmm....ahora la veo arrastrando sus cosas de un pais a otro... ejm...

    Con el tiempo todo se aclara. Con los años todo se entiende. Palabra de viej..monttse ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo creo (y hablo desde mi condición de no emigrante) que no hay que entrar a juzgar el modo de vida de otros. Unos deciden buscarse la vida fuera y otros no, pues santas pascuas. Cada uno es libre de buscar su hueco.

    Pero, dicho esto, también creo que, precisamente por eso, cada uno es, en menor o mayor grado, responsable de sus circunstancias. A ver, tener un lunar o no no depende de ti, pero tener una hipoteca sí, y ese tipo de situaciones personales, que a ti te impiden hacer determinadas cosas (desde tu punto de vista) no te dan carta blanca para echar mi*rda (hablando en plata) sobre nadie. No puedes decirle a Pelocha que ella lo tiene fácil porque no tiene hipoteca, cuando el tener o no tener hipoteca es algo que has elegido tú, nadie te ha puesto una pistola en la cabeza. Además, aún en el caso de que ella fuese, como le han dicho, una niña consentida. ¿A ti qué te importa? ¿Te da derecho a juzgarla? ¿Sólo por eso ya no puede expresar su opinión sobre algo?

    Creo que a veces es mejor callarse que meterse en batallas que están perdidas de antemano. Sí, puede que tengas razón. Sí, puede que tu visión sobre el tema sea más amplia o más documentada, pero hay personas con las que no se puede discutir porque sabes que será como darse cabezazos contra la pared. Aunque cueste, ignórales. Al cabo de un tiempo, ellos seguirán quejándose de su trabajo y tú, con un poco de suerte, habrás encontrado tu sitio; quizá no perfecto, pero que se adapte a tus necesidades. No sé si es envidia, como decían por ahí, pero ese resquemor hacia las personas que salen del país y les va bien siempre estará ahí, por desgracia.

    Al fin y al cabo, ya lo decía mi madre: al que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente creo que lo que te dijo fue producto de la "envidia". Hay personas que les fastidia que a otras les vaya bien.
    No le dés más vuelta, hay gente que no merece la pena.

    AlSur

    ResponderEliminar
  19. De todo lo aquí leído tengo que reconocer que con quien más de acuerdo estoy es con "monttse".
    Cierto es que emigrar no es fácil, pero quedarse tampoco lo es.
    Hay que saber entender a los que se quedan, por qué lo hacen. La gente que emigra, por regla general, es más abierta, y es capaz de empatizar mucho más. Después de leerte por mucho tiempo sé que tú eres una de estas personas Pelocha, pero creo que en ese momento quizá te dejaste llevar.
    Yo muchas veces dejo a mis amigos hablar y yo como mucho lo que hago es mirarles.

    Lo que no entiendo es a todos aquellos que habéis llamado idiota al que dijo eso. De acuerdo, no fue correcto, pero creo que no os habéis puesto en su lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar