viernes, 2 de abril de 2010

Viaje a casa

Por fin estoy (unos días) en mi tierra...El viaje ha sido mucho más tranquilo de lo que últimamente es habitual para mí, aunque no me faltan anécdotas...

Me levanté a las 5 de la mañana, y a las 5 y cuarto tenía el taxi en la puerta, porque a una no le apetece andar 40 minutos arrastrando una maleta de 20 kg y una de 10 por toda la ciudad a esas horas. A y media llegaba a la estación y a las 6 salía mi tren. Todo perfecto, llegué a Edimburgo a las 7 menos 10 o así, y de ahí directa al shuttle bus, que te lleva al aeropuerto en media horita, con lo que a las 7 y media estaba ya en el aeropuerto, media hora antes de lo que yo había calculado.

Sin ánimo de asustar a la gente, a mí me pareció que había más presencia policial de lo habitual. Es sólo una percepción...pero no me hizo mucha gracia. Me puse a leer el periódico hasta que se abrió mi stand de facturación, a las 8 y 10. Me pasé más de 20 minutos en fila (menos mal que fui con tiempo) Como el vuelo era a Madrid, la fila estaba llena de españoles. Al llegar mi turno, le entrego el pasaporte y el email que me enviaron a la señorita para que me saque mi tarjeta de embarque, me miró con cara de perro, y me dijo, joer, tengo que volver a llamar a la centralita porque no puedo imprimir tu billete, siempre pasa igual con los españoles...bufffff...y resopla como una vaca....le miro extrañada y le digo, pero cual es el problema? y me dice, que tienes el nombre muy largo, la próxima vez usa sólo un nombre y el apellido, ummmm señorita es que yo tengo UN nombre y DOS apellidos, como todos los españoles.....y me dice...pues usa sólo uno!! ya, pero es que en su web dice que ponga mi nombre tan cual aparece en el pasaporte, y en mi pasaporte aparece completo!...y me dice, sí, ya lo sé...pero a la próxima vez usa sólo un apellido! Le dije que sí, pero obviamente no me voy a arriesgar a que me denieguen el embarque por no poner mi nombre tal cual está en el pasaporte. Le dije que yo volaba habitualmente, y que nunca me había pasado esto...y me dijo, ah pues no sé, pero tu nombre es muy largo :s ...deduje que si haces facturación online no tienes problemas, que sólo hay problemas si tienes que ir al stand a facturar una maleta...la chica me lo confirmó. Estuve unos 20 minutos más en total, hasta que recibí mi tarjeta de embarque...

Despues, tarjeta en mano, me fuí a pasar la zona de seguridad...y ese proceso me estresa bastante la verdad...no se me da muy bien hacer equilibrismos con una maleta de 10 kg, pasaporte y billetes en la mano, botas en la mano, cazadora en la mano, ordenador portatil en la mano, y cinturón en la mano...mientras lo coloco todo en bandejas...soy bastante patosa y siempre se me acaba cayendo algo. Bueno, esta vez conseguí no tirar nada por los suelos. Pasé el arco y para variar pitó...les debo molar a las seguratas de los aeropuertos porque no falla, siempre pita el cacharro, lleve lo que lleve puesto. Pues nada, me quedé abierta de manos y piernas mientras la mujer me sobaba. Voy a recoger mis pertenencias y me encuentro con que mi maleta la han apartado, y que un tio tiene mi portatil. Voy hacia el tio que tiene mi portatil y me dice, te molesta que le hagamos un test al pc?? pues no, haz lo que quieras...le hizo la prueba del algodón. No es la primera vez que me lo hacen, así que ya sé de que va la cosa, te lo hacen abrir y le pasan una gasa, luego hay que quitarle la batería y se la vuelven a pasar...y miran a ver si tienes explosivos...

Una vez recuperado mi portatil, documentación, cinturón del pantalón y botas, me quedé ahí parada a ver si les apetecía devolverme mi maleta o si se la pensaban quedar ahí de recuerdo. Al rato vino un segurata y me dijo, es esa maleta tuya?? le dije que sí mientras repasaba mentalmente lo que había metido en ella, no soy novata, sé lo que no se puede pasar...así que me extrañaba haber metido algo...me llevó a una mesita donde me pidió que la abriese...y la abrí. Preguntó, llevas cosas afiladas? ( sí mi lengua, y ya verás como la saque de paseo )No,llevas líquidos? No, los he facturado, llevas algún item prohibido? No que yo sepa, algo ilegal? (y me echa una mirada desafiante)...me quedo parada, pongo cara de poker, y le digo, No! empieza a sacar mi ropa interior y a ponerla sobre la mesa mientras yo me pongo como un tomate...y al final encuentra lo que estaba buscando...saca una bolsa y me dice desafiante...qué es esto????? En ese segundo no tenía ni idea de lo que había puesto en esa bolsa, pero seguro que no era nada raro. Me costó un segundo acordarme...y le dije al segurata, es arena de playa. Me miró y me dijo, seguro que es arena de playa? Mi respuesta, si, de North Berwick, me colecciono arena. Me dice, y que pasa si abro la bolsa y lo compruebo??? Mi cara en este punto ya era un poema...le dije que ala abriese si lo creía conveniente pero que no me llenara la maleta de arena a ser posible...el segurata decidió que conmigo no se iba a divertir mucho, así que me dijo que podía irme...así que rehice mi maleta y me fuí. A partir de ahí, el viaje volvió a ser "smoothy", salimos en hora, y llegamos en hora.

En madrid me esperaba Minafog, una de mis primeras lectoras, y a la que tuve el placer de conocer en Glasgow hace poquito. Me llevó a comer y me llevó a Atocha, de donde salía mi AVE. Minafog es un encanto de chica, y le deseo lo mejor en Edimburgo!!

En AVE para ser sinceros me defraudó. Es la primera vez que yo viajaba en tren en españa, y yo pensaba que el AVE era un super tren...cuando en realidad es un tren normalito, sólo que va más rápido. No tiene enchufes para conectar el portatil, ni tiene wifi para conectarte a internet. Los asientos son cómodos, pero tampoco más que cualquier tren en el que yo he viajado en Escocia...y la novedad es que tienen TV y te ponen una peli...tambien tengo que decir que esperaba que el precio fuese astronómico, pero si se compran los billetes por internet son bastante asequibles, unos 20 euros, y el viaje se reduce a casi la mitad, así que merece la pena!!

5 comentarios:

  1. A mi me gusta bastante la comida de la cafetería del AVE (qué rara soy...) y quedarme allí observando las vistas y leyendo la revista ´Paisajes´ (la gratuita que dan) que está genial.
    El personal también es bastante simpático y la diferencia es abismal con los trenes que había en la Península a principios de los 90. Áquello era troglodita total, hasta el ruido que hacían.
    Aquí en León también hay muchísima más presencia policial desde el martes pasado que me sorprendió un montón :S sobre todo por las calles del centro.

    ResponderEliminar
  2. Patri, te complicas un poco la vida. Vale que tengas padre y madre pero yo, por ejemplo, tengo dos nombres y dos apellidos...y en UK y Eire soy Reena Mahtani. Para que poner un nombre que no uso y el apellido de mi madre? para tener que dar explicaciones innecesarias? solo los pongo en documentos oficiales y en billetes a fuera de la UE (cuando fui a USA y ahora que voy a Singapur, para evitar problemas en inmigracion)

    La chica tambien se paso un poco, porque esto no es solo cosa de los Espanyoles. Hasta donde yo se los Franceses pueden tener 4 y 5 nombres si quieren!

    Y ya...el Ave no es como los trenes de UK (que tampoco todos los trenes de UK tiene wifi o enchufes, mira el tren en el que fui yo a Gales argghh!) pero al menos es rapido y UK lo esta tomando como ejemplo para el tren que quieren poner que haga Londres-Glasgow (o Edimburgo?) en dos horas :)

    ResponderEliminar
  3. Probablemente será Glasgow, hasta donde yo sé, los de edimburgo si quieren ir a London lo hacen vía Glasgow.

    Yo no quiero decir que el AVE sea una basura, sólo que yo pensaba que sería diferente...tampoco he subido en tren "normal" en España, así que no sé cómo serán...pero no me pareció mucho más guay que el tren Glasgow-Edimburgo. Eso sí, va mucho más rápido y eso se agradece :)

    Ah, y yo seguiré usando mis DOS apellidos, que para eso los tengo :) eso es tozudez :p

    ResponderEliminar
  4. El AVE que va a Zaragoza no tiene enchufe para el portatil? que yo sepa si tienen, de hecho recargué la bateria del portatil agotada en el que me llevó a Barna el otro día. Yo viajaba en preferente pero supongo que es igual en todas las butacas.

    La wifi no se si la tiene algun tren, yo siempre llevo mi internet movil, que pa eso la tengo.. y estuve conectada el tiempo que estuve despierta. Ignoro si hay algun momento sin cobertura....

    Si pides primera clase desde Madrid a Zaragoza no es mucho y es todo confort.

    La verdad es que no tengo ni idea de como son los trenes en Escocia de cómodos, pero el AVE es de lo mejor que hay por España.

    Del restaurante en un tren solo te puedo hablar del tren hotel y que se come mas o menos bien, pero no es barato y la verdad... yo aconsejaría mejor llevarse un bocata y una botella de agua.

    Los trenes en España son cómodos, pero van mas lentos, obviamente. El AVE es alta velocidad, va a mas de 200 km por hora. No es un tren de lujo :) ... pero hay un tren en España que si lo es, va atravesando el cantabrico durante una semanita y te tratan como a una reina.

    Sobre lo de los nombres yo nunca he tenido problemas, pero no recuerdo si solo puse un apellido, creo que no eh, pero ni idea...

    Y sobre lo demas, ... siempre te pasa de todo eh! luego diras que a mi. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo una vez me dejé mi segundo nombre en un vuelo en Europa y a la azafata no le hizo gracia y me recomendó que usara los dos, aunque me jode porque tienden a no caber.

    Lo del AVE, siempre he ido en clase turista y no todos los asientos tienen enchufe. Seguramente en preferente sí que sea más común. Lo de la wifi, dudo mucho que haya y que funcione correctamente, en eso estamos a años luz de otros países.

    ResponderEliminar